divendres, 18 de setembre del 2009

Que la vida te cambie

"Hay gente que pasa por la universidad pero la universidad no pasa por ellos". Ésta es una dicha aprendida de una persona a la que podría considerar mi segunda madre en funciones.

Sirve para plasmar muchas cosas, pero sobretodo sirve para darse cuenta de los cambios. Heráclito decía que no nos podemos bañar en un mismo río dos veces porque el agua ya no es la misma, la cabecera de este blog también hace referencia a este hecho... La mayoría de los cambios probablemente se caractericen por ser inesperados o, por lo menos, no voluntarios. Hacemos algo como tomarnos el café cada mañana a la misma hora, llamar a nuestra abuela cada jueves por la tarde, sostener que estamos a favor del aborto en cualquier caso, pensar que nuestro mundo tiene un orden y que nos gusta tal cual está... Y todo esto lo hacemos de manera mecánica hasta que una día ya no lo hacemos más. Tenemos que dejar el café por el estrés, nuestra abuela ya no está, nos damos cuenta de que no hay nada que no tenga matices y pasamos a valorar en qué casos no se puede permitir el aborto, vemos que el orden que antes nos gustaba tanto de nuestro mundo ahora nos parece tedioso y nos disponemos a revolverlo todo para ver qué otra combinación puede satisfacer nuestras actuales necesidades...

La vida está llena de cambios, porque es la vida la que nos cambia. Son las circunstancias que nos rodean las que nos modelan de una manera o de otra, creemos firmemente en una cosa hasta que nos damos un batacazo que nos cuesta un chichón y un diente. A veces - también hay que decirlo - nos puede costar algo más que un simple diente. Pero el mundo no se para para que aceptemos los cambios, nuestro entorno sigue rodando y tenemos que volver a meternos a empujones en él con nuestra nueva manera de concebir el aborto, bebiendo tilas en lugar de cafés, llamando a nuestra madre en vez de a nuestra abuela y acostumbrandonos a sentarnos donde ahora hemos colocado el sofá en la nueva disposición de nuestro mundo.

Ovidio escribió Las metamorfosis hace 2000 años. Hoy en día el cambio sigue siendo una obsesión para muchos. Hay adictos al cambio, són aquellos que lo fuerzan y llegan a lugares de donde no pueden regresar; también hay quien siente un miedo atroz al cambio y quiere conservar su "estabilidad" cueste lo que cueste y aunque tenga que renunciar a su libertad, felicidad o prosperidad por miedo a lo desconocido; finalmente también existe un sector que fluye en su propia vida y que sigue el va-y-ven de los batacazos, levantandose y volviendo a recolocar ese sofa que tantas veces ha movido de sitio en su mundo interior.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Me pareix mentida que sa meua nina hagi madurat tant com per fer unes reflexions tan profundes sobre la vida, que per altra banda me semblen tan encertades...que m'han vengut ganes d'abraçar-te i dir-te que estic molt contenta de que hagis entès tots els rollos que te vaig predicar quan jo pensava que no m'entenies, ara fa 15 anys + o -
Una besada molt forta, estimada Rosa.
Mamà.

aina ha dit...

Dels grecs a las pobladors del XXI tan sols hi ha 15 minuts i 34 segons

:)